HOCKEY EN 3º

El deporte, toma un valor instrumental para la Educación Física, colaborando con el desarrollo de los objetivos específicos de esa área en particular. Toda la práctica deportiva no es eficaz para el desarrollo de la educación física.
    En numerosas ocasiones el trabajo deportivo se desarrolla con un único punto de mira dirigido hacia los resultados competitivos, desatendiendo otros aspectos formativos. Se trata de deporte competitivo pero no educativo.
    El Deporte a su vez, se incluye en una realidad más amplia, la de juego; el Hockey está situado por muchos autores en el grupo de los juegos sociomotores, institucionalizados o, simplemente, deportivos.
    Los dos requisitos fundamentales a cumplir por la práctica deportiva en el colegio es, que debe ser:
  • Educativo: es decir, la enseñanza deportiva debe ajustarse en todo momento a los objetivos establecidos por la educación física para cada nivel escolar.
  • Recreativo: Se debe desarrollar en un ambiente agradable y placentero.
    El hockey es un juego de características similares a los deportes colectivos que configuran las actividades escolares. Pero, además, ofrece suficientes elementos y aprendizajes que pueden ser utilizados según los fines de la educación física.

Se podrían destacar los siguientes:
    Deporte que utiliza un material nuevo que:
  • Satisface en el niño la necesidad de explotación y manipulación de diferentes objetos.
  • Permite al niño desarrollar todo tipo de percepciones kinestésicas en las habilidades motrices básicas (traslada la sensibilidad de su mano a un palo, llegando a “sentir” el contacto palo-bola).
  • Hace uso del material contundente, lo que le exige un autocontrol ante las tensiones del juego. Supone el respeto hacia los demás y autocuidado.
    Deporte que desarrolla un alto nivel de habilidad, tanto en el trabajo segmentario como en la capacidad de intervención de carácter global.
    Deporte de regulación externa, en el que el entorno variable obliga al jugador a realizar continuos reajustes. Ofrece múltiples posibilidades en el desarrollo de la toma de decisión, en la expresión individual y en la creatividad.
    Deporte de asociación, en el que el niño descubre los principios básicos de la interacción entre los miembros del grupo.

Algunas ventajas del hockey recreativo

  • El derecho a disfrutar jugando no está reñido con el derecho a desarrollar las competencias individuales que llevan a un mejor rendimiento deportivo.
  • La competición se presenta a veces con un cierto dramatismo que se proyecta en los jugadores. En el hockey recreativo no tiene sentido que esto suceda.
  • La práctica recreativa estimula la expresividad y creatividad, en el sentido de que cada jugador se ve más liberado del nivel de eficacia de la acción.
  • La no dependencia de la organización federativa supone mayor movilidad para establecer los equipos y las competiciones.
  • El tiempo no tiene una importancia excesiva, por lo que el nivel de exigencia debe ir acorde con los niveles de aprendizaje de los jugadores/as.
  • La práctica recreativa puede utilizar fórmulas competitivas más abiertas (jornadas, trofeos, festivales) que también provocan relaciones sólidas hacia la práctica deportiva.
  • La práctica recreativa asegura el “jugar por jugar” y facilita la formación de los valores formativos del deporte: solidaridad, colaboración, respeto mutuo, juego limpio, aceptación de la regla...

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